Publicidad

Patrimonio Universitario

Tesoros del Patrimonio Universitario

Espacios que se han llenado de tradición y conocimiento a través de los siglos. Descubre los impresionantes lugares reconocidos como patrimonio ubicados en territorio perteneciente a reconocidas universidades en Latinoamérica.

Universidad de Guadalajara (Jalisco, México)

La Universidad de Guadalajara tiene 280.297 estudiantes y 16.715 profesores. Es la máxima casa de estudios del estado de Jalisco y una de las 10 universidades más grandes e importantes de México.

Antigua Facultad de Medicina

Edificio de estilo barroco y neoclásico del siglo XVIII y de valor histórico por ley federal, que conserva su uso original dedicado a la formación de profesionales de la salud desde su construcción hasta la fecha.

Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

Edificio de estilo barroco y neoclásico del siglo XVI de valor histórico por ley, que cuenta con obras de los máximos representantes del muralismo mexicano. En 1991 pasó a ser la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” en el marco de la primera cumbre iberoamericana.

Escuela de Artes Plásticas

Edificio del siglo XVI de estilo barroco y art decó catalogado como monumento histórico, donde aún se conservan elementos originales como la escalera y el patio central con arcos de medio punto, de gran valor por su antigüedad y su adaptación a diferentes usos a lo largo de su historia.

Escuela de Música

Edificio de estilo barroco del siglo XVII de valor patrimonial histórico. Su estructura y materiales son propios de la época, pero debido a sus diferentes usos, ha sufrido modificaciones en su construcción.

Mural “El hombre y la información”

La tradición del muralismo mexicano se impregnó en la creación artística del siglo XX que tuvo como resultado una diversidad de obras murales en todo el país. Un ejemplo es “El hombre y la información” de Rafael Zamarripa Castañeda, de 1991, donde el autor conjuga un diálogo tridimensional con el lenguaje y la escritura.

Colección de libros de lenguas indígenas

Declarada Memoria del Mundo por la UNESCO, esta colección se encuentra en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, y consta de ejemplares elaborados para fines de evangelización entre los siglos XVI y XX constituyendo el único testimonio delenguas coahuilteca, ópata y teguima.


Jardín Medicinal de la Fundación Universitaria Jorge Piñeros Corpas (Bogotá, Colombia)

Un jardín de cultivo orgánico donde se alberga un ecosistema conformado por diferentes especies de mariposas, aves, mamíferos y anfibios, que ayudan al control de plagas, polinización y dispersión de semillas. Es un escenario único para el desarrollo de la conciencia ecológica y la sostenibilidad ambiental.


Recinto Universitario de Mayagüez (Mayagüez, Puerto Rico)

Fundado en 1911, RUM es el segundo recinto más grande de la Universidad de Puerto Rico y uno de los siete tesoros del patrimonio cultural de Mayagüez. En 1918 un terremoto y un incendio causaron grandes daños a la institución y las ruinas de uno de sus edificios pasaría luego a convertirse en su emblema.


Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile)

El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, creado en 1957 para ser uno de los mejores jardines botánicos del país, tiene una extensión de 10 hectáreas y se encuentra en la isla fluvial Teja, en Valdivia. Actualmente se está remodelando para transformarlo en un centro de investigación, educación y cultura.


Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (Colima, México)

Fundado en 1980, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima es patrimonio cultural estatal. Ha realizado más de 40 giras y representado a México en eventos como la Expo Sevilla 92, la Olimpiada Cultural Atlanta 93, la Expo Hannover 2000 y también fue recibido por el Papa Juan Pablo II.


Publicidad