METODOLOGÍA DE DISCOVERY EN LA ESCUELA


Tabla SEQUyA pdf

INTRODUCCIÓN

Los tres puntos siguientes, le dan sugerencias de cómo utilizar el video en el aula. Los tres puntos que se sugieren son igualmente importantes y completarlos le permitirá evaluar el efecto del video y los resultados del aprendizaje. Debemos recordar que ver un video en el aula no equivale a ir al cine.

Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los chicos van a ver. Pídales información sobre un solo aspecto del video. De esta manera será más fácil que los chicos pongan atención. Enfoque su presentación en tres puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar. Asegúrese de tener material y actividades listas para usar:

  • Antes de ver el video.
  • Durante el video
  • Después de ver el video.

ANTES DE VER EL VIDEO

Anuncie a sus alumnos que verán un video. Dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Puede anotar esta información en la pizarra, o bien en una de las hojas que se incluyen en esta guía y que pueden duplicarse para entregar a los chicos. La hoja de Discovery en la Escuela tiene tres columnas que indican la utilidad de la hoja*: Lo que sé. Lo que quiero saber. Lo que aprendí.

Esta hoja facilitará la organización del trabajo de los chicos. En esta primera parte, llenarán la columna titulada: Lo que sé. Como su nombre lo indica, en esta columna podrán escribir los chicos lo que saben del tema a tratar. *Hay muchas otras sugerencias que se irán incluyendo en esta guía o que le podemos enviar por correo cuando así lo solicite.

DURANTE EL VIDEO

Dé a los chicos una tarea sobre el contenido del segmento del video que van a ver. Pídales de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres del medio, y uno o dos del final. Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los chicos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido. Recuerde, ¡no apague las luces!

DESPUÉS DEL VIDEO

Pídales que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja "del compañero", pídales que anoten otro dato importante. Repita esto dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del "dueño".

Los chicos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido, los chicos habrán sin duda aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un video educativo que usted les ha hecho divertido.

Tiempo: El video con las actividades de presentación del mismo, puede tomarle entre 10 y 15 minutos de una clase. Seguramente usted no presentará otro segmento hasta que cubra una nueva unidad, o tal vez lo haga en sólo unos días. De algo puede usted estar seguro, que los chicos nunca olvidarán lo fácil y entretenida que fue la clase.

Ver ejemplo de uso Tabla SEQUyA


PUBLICIDAD
VIDEOS
Discovery Copyright ©2017 Discovery Communications, Inc. TÉRMINOS Y CONDICIONES